PAE de Ibagué mejora el sabor con su Laboratorio Gastronómico
Desde su puesta en marcha en abril, se han modificado preparaciones, haciéndolas más atractivas para los estudiantes.
La Alcaldía continúa fortaleciendo la calidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a través de su estrategia Laboratorio Gastronómico, una iniciativa pionera en el municipio que promueve la mejora continua y el diálogo con la comunidad educativa.
El proceso parte de escuchar a los estudiantes y analizar las sedes donde se presenta mayor desperdicio de alimento. Con base en encuestas y observaciones, se identifican las preparaciones con menor aceptación y, junto a chefs y nutricionistas, se realizan ajustes que mejoran su sabor, presentación y valor nutricional, sin afectar los estándares técnicos ni sanitarios.
“Esta estrategia se desarrolla hoy en el Juan Lozano, atendiendo una encuesta que fue aplicada a 380 estudiantes cuyos resultados fue hacer un ajuste y modificación a ciertas presentaciones de tres menús, permitiendo que se obtuvieran platos más atractivos, con mejor presentación y de más agrado para los estudiantes”,: explicó Gabriela Alzate, nutricionista del PAE Ibagué.
De esta manera, chefs especializados han propuesto nuevas técnicas de preparación, cortes, combinaciones y presentaciones de platos, que posteriormente han sido incorporadas de manera gradual en los menús escolares de instituciones educativas con modalidad de comida caliente transportada y almuerzo preparado en sitio, haciendo más atractivo el consumo de alimentos como las ensaladas, los tubérculos, la proteína, entre otros.
“Los tres platos modificados quedaron muy ricos, me encantaron, estoy muy agradecida y feliz, el día que nos vinieron a hacer la encuesta pensamos que no iba a pasar nada más, pero nos dimos cuenta que sí tuvieron en cuenta nuestra opinión y sugerencias, vinieron a hacer las modificaciones, si nos escuchan y hacen los mejoramientos que necesitamos”, agregó Nicol Dayana Bautista, personera de la I. E. Juan Lozano.
Noticias Relacionadas