Este lunes el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, ratificó en audiencia pública la multa por valor de $1.198.689.910 al consorcio Escenarios Unidad deportiva 2015, por no entregar las obras en los tiempos estipulados mediante el acto contractual.
Durante la audiencia, los abogados del consorcio interpusieron el recurso de reposición, argumentando que el contratista no se encuentra en mora de incumplimiento debido a las deficiencias presentadas de los diseños realizados por Tipsa.
Ante la reposición de los contratistas el IMDRI respondió, “tuvieron que evidenciar estas supuestas deficiencias en los diseños en la etapa pre-contractual, y si estas hubiera sido causa suficiente para no ejecutar el contrato, no se hubiera suscrito la prorrogas”, manifestó Rodolfo Salas, abogado asesor del Instituto.
De acuerdo a la resolución 121 del 10 de junio de 2016, el Instituto puede utilizar diferentes mecanismos de cobro a los contratistas, como descontar el valor de la sanción través de las actas de recibo parcial de obra o por medio de la jurisdicción de cobro coactivo, donde se podrá iniciar el cobro a la entidad aseguradora Liberty Seguros.
“Dicha sanción goza de presunción de legalidad, lo que permite que la Administración puede realizar el cobro de la multa impuesta al consorcio Escenarios Unidad deportiva 2015”, puntualizó el abogado del IMDRI.