El Teatro Tolima vibró con bailes de candidatas al Encuentro Municipal del Folclor

El Teatro Tolima fue el escenario donde las 18 embajadoras que participan en el Encuentro Municipal del Folclor mostraron su destreza y talento en la interpretación del sanjuanero tolimense ‘El Contrabandista’.  

“En el Tolima tenemos esta representación artística creada por la maestra Inés Rojas Luna, a ritmo de sanjuanero con el tema ‘El Contrabandista’ que tiene 12 figuras claras donde se invita, acepta, conquista, enamora, camina y coquetea a la pareja. Es importante que nosotros en este ejercicio conozcamos qué es lo que vamos a ver y cómo lo van a representar las niñas”, manifestó Dagoberto Díaz Guzmán, jurado calificador. 

Durante el evento, las aspirantes a llevarse la corona y sus parejos deleitaron a los asistentes con la interpretación de este baile típico que representa el inicio de una conquista y enamoramiento hasta llegar al matrimonio, con sus 12 pasos: Imitación, rajaleña compuesto, la perseguida, descobillada, rajaleña simple, pañuelo, arrodillada, codos, ocho, aceptación y salida. 

“Esta noche tenemos en cuenta el ritmo la coordinación, la interpretación, manejo del escenario, acoplamiento con su pareja, además de aspectos técnicos y ejecución. Este baile es muy importante porque nos representa como ciudad y es tradicional”, resaltó Lina María Montoya, jurado calificador. 

Para Geraldín Rodríguez, embajadora de la comuna Ocho, es un orgullo interpretar este baile típico tolimense: “Soy bailarina de danza folclórica y me sentí muy bien al interpretar la danza que nos representa ante el mundo”.