Inspeccionan disposición final de residuos peligrosos en hospitales

Los hospitales deben contar con un plan de manejo especial de residuos peligrosos. Por ese motivo, este año la Alcaldía ha realizado 857 visitas de inspección a los centros hospitalarios de Ibagué con el propósito de prevenir que se presenten problemas en la salud de los ciudadanos.

“Estamos visitando los diferentes hospitales, clínicas y consultorios para verificar que se esté cumpliendo con el plan de gestión de residuos hospitalarios. Esto lo hacemos para evitar problemas de salud pública a causa del contacto de los ciudadanos con estos elementos”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud. 

Y agregó: “Estos residuos son peligrosos y deben tener un manejo especial. Cada entidad debe contar con un contrato que garantice la incineración de estos desechos. Queremos evitar que las agujas, residuos de sangre o de secreciones del organismo causen problemas en la ciudadanía”. 

El funcionario mencionó que, hasta la fecha, se han encontrado falencias en la disposición final de los residuos en 2 clínicas de la ciudad, motivo por el cual la Secretaría de Salud solicitó planes de mejoramiento a las entidades. 

“Si un ciudadano encuentra residuos hospitalarios debe evitar el contacto con ellos. Lo primero que debe hacer es avisar a la Secretaría de Salud para que podamos hacer el seguimiento respectivo y tomar las medidas que correspondan”. 

“Las personas que utilizan insumos como agujas deben entregarlos a las IPS para que allí se realice el manejo adecuado de los mismos. No se deben arrojar a la basura como si se tratara de cualquier desecho”.