Tasa de embarazo adolescente fue la más baja en los últimos 9 años

Según lo indicó Valentina Salazar, secretaria de Salud en 2016 se registraron 7.697 casos de mujeres embarazadas, de los cuales el 9% correspondieron a menores de 18 años de edad, es decir 679 madres en gestación. 


De acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de Salud municipal, en 2015 se reportaron 740 mujeres menores de 18 años en estado de embarazo en la ciudad. 

“Es de resaltar que la cifra que alcanzamos en el inicio de este gobierno es la más baja en los últimos 9 años; la tasa más alta en ese periodo fue de 949 casos en 2012”, añadió la funcionaria. 
 
Campañas escolares 

Para disminuir los casos de embarazo en mujeres adolescentes, la Administración Municipal viene desarrollando desde el núcleo educativo campañas de prevención a través de utilización de métodos anticonceptivos. Así mismo se concientiza a los jóvenes sobre las consecuencias negativas del consumo de licor y cómo un hijo a temprana edad puede alterar su proyecto de vida. 

En las jornadas que se han llevado a cabo en instituciones educativas, los funcionarios de la Alcaldía también promueven el amor propio y el postergar la actividad sexual hasta una edad adecuada. 

Una de las estrategias de mayor impacto fue la Feria de la Promoción a la Salud. De acuerdo a la Secretaria, estas acciones se adelantarán nuevamente durante el periodo académico 2017 y contarán con el apoyo de docentes y padres de familia. 
 
En las campañas también se resalta que los métodos anticonceptivos son totalmente gratuitos en las EPS, sin necesidad de cancelar el costo del copago para acceder a ellos. Estos son entregados de acuerdo a un estudio que debe realizar la consejería de la entidad médica. 
 
Algunos de los métodos anticonceptivos para las mujeres son las pastillas, la pila y la cirugía de Pomeroy o ligadura de trompas. Los hombres pueden acceder a los preservativos y métodos definitivos como la vasectomía.