La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Salud, invertirá más de $800 millones en el 2017 para prevenir que en la ciudad se continúen presentando casos de suicidio.
Según Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, la inversión hecha por el Municipio para la salud mental de los ciudadanos es la más alta del los últimos años, y supera incluso la cantidad destinada por el Departamento para prevenir los casos de suicidio.
“Per cápita, estamos hablando de más de $1.400 por cada ciudadano. Eso no parece mucho, pero, por ejemplo, el Departamento destina tan solo $400 por habitante y tiene una inversión de $566 millones para todo el Departamento, que tiene más de un millón de habitantes”, dijo Salazar.
De la misma manera, Salazar aclaró que Ibagué, pese a ser la capital del Tolima, no es el Municipio del Departamento con mayor tasa de suicidios.
“En el Tolima, Ibagué tiene el mayor número de casos de suicidio, porque somos el 35 % de la población del Departamento. Pero es importante tener en cuenta que el riesgo lo mide la tasa de suicidio, es decir, el número de caso por el número de habitantes. Ibagué está en el puesto decimoquinto en tasas de suicidio en todo el Departamento. En el Tolima hay otros municipios como Alvarado o Roncesvalles que tienen riesgos de suicidios mucho más altos”, afirmó Salazar.
Línea Amiga 123
Entre las estrategias adoptadas por la Secretaría de Salud para reducir la tasa de suicidios en Ibagué se encuentra la implementación de la Línea Amiga 123, un número de emergencias disponible para que los ciudadanos puedan llamar, de manera gratuita, cuando se sientan en una estado depresivo y estén pensando en atentar contra su vida.
De acuerdo con la Secretaria de Salud de Ibagué, la Línea Amiga 123 es un espacio por medio del cual las personas que sientan deseos de suicidarse pueden hablar con profesionales en psicología, quienes están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para bridar la atención que requieran los ciudadanos.
“El Tolima es un departamento con altas tasas de suicidio en todas las edades. Lo que busca la Secretaría de Salud es implementar una estrategia que logre prevenir las muertes por suicidio. La Línea Amiga es una estrategia que busca, a través de profesionales idóneos, prestar atención en crisis tanto a personas que se sienten deprimidas y que están pensando en quitarse la vida, como a familiares o amigos que tienen a alguien cercano que está mostrando cambios en el comportamiento”, aseguró Salazar.
Esta estrategia, que es apoyada por la Policía Metropolitana de Ibagué, será fortalecida por la Secretaría de Salud durante este año, toda vez que en lo corrido del 2017 ya se han presentado ocho casos de suicidio en la capital del Tolima.
“Aunque en el 2016 tuvimos 44 casos de suicidio, que es el número más algo que hemos registrado, es importante aclarar que no es una epidemia actual. Ibagué es el único Municipio que no ha interrumpido ni un solo día la atención de profesionales en psicología para trabajar el suicidio”, agregó la Secretaria de Salud.
Asimismo, la funcionaria indicó que el Municipio hará un trabajo especial con los jóvenes para apoyarlos en la elaboración de su proyecto de vida y así prevenir que caigan en estados depresivos y en el consumo de sustancias psicoactivas.
“Para nosotros, la salud mental es prioridad, y sobre todo la juventud y la niñez. Por eso este año vamos a trabajar en estrategias que ayuden a los jóvenes con su proyecto de vida”, concluyó Salazar.