Ibagué reafirma su compromiso con la certificación ISO 37001:2025
La Administración Municipal de Ibagué, en cabeza de la alcaldesa Johana Aranda y su equipo de trabajo, continúa trabajando con compromiso para fortalecer la integridad, la ética y la transparencia en la gestión pública.
A través de la implementación del SGAS, SGCPO y PTEP, seguimos haciendo extensiva la estrategia de integridad a la ciudadanía, entes descentralizados, socios de negocio y demás partes interesadas, promoviendo su conocimiento y apropiación.
Nuestros pilares —integridad, paz, ética y transparencia— buscan que cada servidor público y funcionario actúe con responsabilidad, coherencia y total transparencia. Conozca más sobre el Sistema de Gestión Antisoborno con el siguiente ABC:
¿Qué es el SGAS?
El Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) es un conjunto de políticas, procedimientos y controles basados en la norma ISO 37001:2025, que promueve la transparencia y la integridad en los procesos que adelanta la Alcaldía de Ibagué.
¿Cuáles son los objetivos del SGAS?
Prevenir, detectar y gestionar el riesgo de soborno en las actividades de la Alcaldía de Ibagué, garantizando la transparencia, integridad y confianza en sus procesos y relaciones con terceros.
¿A cargo de quién está la responsabilidad institucional?
1. Órgano de Gobierno
2. Líder del SGAS
3. Alta Dirección
¿En quiénes se delega la función antisoborno?
•Secretario de Hacienda: Líder del SGAS y/o su delegado.
•Oficina de Control Único Disciplinario
•Director de Talento Humano
•Jefe de Oficina de Contratación
•Director de Atención al Ciudadano
•Director de Fortalecimiento Institucional
¿Cuántas Políticas tiene el SGAS?
El SGAS tiene 3 Políticas: Política SGAS, Política debida Diligencia, Política de regalos Hospitalidad y Donaciones.
¿Cuántos canales se crearon dentro del SGAS?
Se tienen 2 canales, 1. Canal de Denuncias: “Yo sapeo la Corrupción” y 2. canal de inquietudes (sistemadegestionantisoborno@ibague.gov.co)
¿Quiénes son los encargados de administrar los canales de denuncias?
La Función antisoborno
¿Quiénes desarrollan las auditorías internas y quién otorga la certificación?
Treinta funcionarios de la Alcaldía de Ibagué fueron formados por el Icontec como auditores internos y son los encargados de desarrollar las auditorías dentro de la entidad. El Icontec efectuará la auditoría externa y será la entidad responsable de otorgar la recertificación en la norma ISO 37001:2025 a la Administración Municipal.
Noticias Relacionadas
Te Recomendamos