Instalan sistema de comunicación para monitorear montañistas en Nevado del Tolima

La vereda El Salto, ubicada a 8 horas de camino y 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, ahora cuenta con un moderno sistema que permite entablar comunicación con los montañistas que asciendan hasta la cumbre del Nevado del Tolima.

Con esta red es posible mejorar la capacidad de reacción de los organismos de socorro en caso de que se presente alguna emergencia en la alta montaña.

“Una de las mayores preocupaciones son los desplazamientos que hacen algunas personas hacia el Nevado. Por eso, decidimos instalar un sistema de comunicación cerca de la cumbre”, señaló Guiomar Troncoso, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

Con una inversión aproximada de $6 millones, la Alcaldía instaló un radio base de última tecnología que tiene la capacidad de entablar comunicación con los montañistas que se encuentren a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Antes de este sistema, nosotros teníamos que esperar a que nos notificaran cualquier emergencia cuando alguno de los montañistas descendiera”, explicó la funcionaria.

Y añadió: “Allí tenemos instalado un radio base que nos permite tener comunicación con todo el Cañón a través de la red Combeima. Este sistema es monitoreado de manera permanente por presidentes de juntas de acción comunal y habitantes del sector”.

La tecnología instalada en la vereda El Salto se complementa con el sistema de alertas tempranas que ya está funcionando en todas las zonas de influencia del río Combeima y en el cañón de Coello Cocora.

Además de ello, la Alcaldía también adquirió radios portátiles que son utilizados por voluntarios al momento de ascender a la cumbre del Nevado.