La Alcaldía de Ibagué lanzó dos convocatorias con las que se busca fortalecer el sector artesanal para visibilizar sus creaciones, posicionarlas en el mercado y aumentar las ventas de los productores locales.
El objetivo de esta alianza con Artesanías de Colombia es impactar a 30 artesanos de Ibagué con la obtención del Sello de Calidad 'Hecho a Mano' y el Registro de Marca.
“Para nosotros es muy importante este convenio suscrito con la Alcaldía de Ibagué, porque además de los sellos de calidad que vamos a ayudar a tener, se va a subsidiar y adelantar todo el proceso de acompañamiento para 20 marcas de artesanos”, indicó Alexander Parra, coordinador del Programa de Propiedad Intelectual de Artesanías y articulador de la zona Tolima - Huila
Se entregarán 10 sellos de calidad a productores en tejeduría, madera y joyería, los cuales manejan un componente de calidad alto con proyección internacional. Asimismo, se concederán 20 registros de marca a los demás artesanos que demuestren su interés por resaltar su labor a nivel comercial.
“En esta importante alianza lo que buscamos es seguir creciendo este tipo de marcas y que nuestra ciudad se posicione en referenciales tan importantes como son los instrumentos musicales, joyería y mimbre, para poder resaltar a nuestros artesanos que manejan una alta calidad”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla.
Las convocatorias están dirigidas a comunidades étnicas, población vulnerable, artesanos tradicionales y artesanos contemporáneos, quienes podrán inscribirse hasta el 10 de septiembre. Los beneficiarios serán seleccionados por un jurado conformado por funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y de Artesanías de Colombia.
“Yo ya tengo el registro de “Hecho a Mano” y realmente digo que la satisfacción del cliente cuando ve que uno entrega un producto con Registro de Marca y un Sello de Calidad, es muy necesaria para el artesano”, señaló José Gómez, artesano de madera.
Dentro de los requisitos para participar se encuentra:
• Artesano productor: Debe producir los elementos, no se aceptan propuestas por parte de personas que solamente comercializan.
• Imagen corporativa: El artesano debe contar con un nombre, logo y taller donde produce.
• Fotos del Producto: Evidencia de lo que realiza
• Fotos del proceso productivo: Fotografías en el taller en donde se muestre al artesano realizando el trabajo.