Continúan acciones para disminuir el consumo de drogas

Así lo indicó la secretaria de Salud, Valentina Salazar, durante el segundo comité del Consejo Municipal de Control y Prevención del Consumo problemático de Sustancia Psicoactivas.

 
En esta ocasión se logró la articulación de todos los actores que intervienen en esta problemática, donde el eje fundamental es intermediar y mitigar la adicción de drogas en la ciudad.
 
“Cuando hablamos de drogas casi siempre nos remitimos a los jóvenes, pero debemos aclarar que la solución a los casos no es internar a esta población, todo lo contrario, debe atacarse desde la educación para prevenir el consumo”, resaltó la funcionaria.

En el segundo comité, se debatió acerca del contacto directo con criminales que tienen los jóvenes usuarios de drogas; así como la amenaza que representan las nuevas drogas.
 
Oferta y demanda del consumo de drogas 

Las entidades intervinientes en el Consejo Municipal han determinado -a través de la caracterización de los actores-, que la oferta, la estigmatización y la desescolarización son factores de riesgo para la población juvenil en el consumo de sustancias psicoactivas. 
 
La Administración Municipal en apoyo con la Secretaría de Gobierno, Sijin y Policía, trabaja para atacar la oferta en operaciones dirigidas al tráfico y microtráfico con medidas policivas y trabajo comunitario para la desarticulación de redes.
 
El trabajo para hacer frente a la demanda se articula a través de la promoción y prevención del consumo con las Secretarías de Educación, Cultura y Salud, ICBF, IMDRI, Sena y universidades, que buscan generar oportunidades a los jóvenes para su proyecto de vida, donde la educación es un factor primordial.