La Unidad de Salud de Ibagué fue pionera en la implementación del parto humanizado en su sede San Francisco, donde las mamitas de aquí y aquellas que viven en otras partes del país, han sido testigos de la atención humanizada que se presta en la institución en el momento del parto.
Una de esas mamitas es Laura Lorena Pinto, quien tuvo su primer hijo en la USI San Francisco y está muy feliz de la maravillosa experiencia que vivió en la entidad, junto a su esposo Santiago Hernández y su bebé Jacobo.
“Siempre esperé tener mi hijo en parto humanizado, porque siento que es muy importante el contacto piel a piel; la capacitación en lactancia materna y el trabajo de las ‘doulas’, que conocen y admiran el trabajo de la mamá”, expresó Laura Lorena.
Precisamente la atención humanizada es lo que caracteriza a la Unidad de Salud, especialmente, en la sala de partos, ya que todo el personal se esmera por brindar los mejores cuidados a las gestantes, teniendo en cuenta este importante momento y tratando de disminuir el dolor del proceso mediante terapias alternativas.
“Me dieron cromoterapia, aromaterapia con esencia de mandarina para la tranquilidad, masajes en la espalda, trabajé con la pelota y con la ducha en la tina. Uno de los que más me ayudó para disminuir el dolor, fue el masaje en la espalda”, comentó Laura.
Igualmente, las mamitas pueden estar acompañadas de su pareja o familiar de preferencia, para que esté presente en el parto. Esto ayuda a que las usuarias tengan un apoyo emocional extra en el proceso, y puedan vivir la experiencia con su ser querido.
“Siempre estuve con ella, le daba palabras de aliento y la motivaba. Es un momento único e indescriptible, es una felicidad enorme. Recomiendo el servicio 100% y agradezco enormemente a todos que estuvieran con nosotros en este momento tan importante”, concluyó Santiago Hernández, papá de Jacobo.