Daniel Quintero, un maestro con convicción e inclusión

Grabados en la memoria recorre desde hace 23 años el maestro José Daniel Quintero Quintero los pasillos y salones de la institución educativa Normal Superior de Ibagué, donde trabaja como profesional de apoyo para atender a niños y jóvenes con discapacidad visual.

Es ciego desde los 10 años, cuando un rayo cayó mientras veía televisión y apagó sus ojos para siempre: "Desde allí me motivé a ser maestro, logré hacer cuatro carreras, soy licenciado en inglés y español, gerente de instituciones educativas, especializado en pedagogía, especializado en tiflología que es la educación para ciegos y finalmente hice la locución y el periodismo", cuenta el 'profe'.

Su vida la dedica a la educación, pasa sus días entre la sala de audiovisuales donde cuenta con computadores adaptados para ciegos, impresoras en Braile, magnificadores de pantalla para la baja visión, entre otros recursos tecnológicos y la emisora Conectando Estéreo 91.5 FM que está adaptada para personal ciego y que le permite desarrollar su otra pasión: La radio.

Apoya a los maestros de las diferentes áreas, transcribiendo en Braile los materiales educativos que ellos requieran, para atender a las 21 personas con discapacidad visual que estudian en el plantel, en diferentes grados, de los cuales 11 tienen invidencia total.

Pero su labor no se queda allí, también motiva a los estudiantes a practicar deportes, lidera un grupo de microfútbol, donde alumnos ciegos juegan con un balón sonoro, un club de ajedrez con tableros adaptados, en los que a través del tacto pueden jugar, entre otros deportes y actividades recreativas adaptadas.

Sobre la labor docente manifiesta: "Mi mensaje para todos los maestros es, profes, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante son distintos, todos los seres humanos somos diferentes y por ende podemos darles es una oportunidad".

Y concluye: "La idea maestros es que aprovechemos esos recursos tecnológicos y démosle una oportunidad a una persona con discapacidad, no necesitamos darle limosna; no, démosle ese apoyo de decirle tú puedes, porque yo pude, los demás también pueden".