En época de fiestas es muy común presentar complicaciones por intoxicación a la hora de consumir alimentos, debido a que normalmente son adquiridos en establecimientos comerciales o no se tienen las precauciones necesarias a la hora de consumirlos.
Por lo anterior, es primordial conocer los signos o síntomas de una intoxicación y qué se debe hacer si se sufre de una, especialmente, si se presenta en menores de 5 años o mayores de 70.
“Los síntomas pueden ocurrir inmediatamente, horas o días después. Estos pueden ser náuseas, vomito, dolor abdominal, deposiciones diarreicas que pueden tener sangre y en algunos casos se puede sufrir de fiebre”, explicó Oscar Rojas, médico de la Unidad de Salud de Ibagué.
Lo ideal es acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano; sin embargo, se pueden realizar actividades en casa para una tener mejoría, como por ejemplo tomar sales de rehidratación oral, mantener buena higiene en las manos a la hora de preparar alimentos, comer en cantidades pequeñas y guardar reposo de ser necesario.
Adicionalmente, el doctor Rojas recomienda para bloquear la propagación de gérmenes: “Lavar las manos después de cambiar pañales, ir al baño, tocar animales o sacar la basura. Asegurar la cadena de frío en los alimentos, lavarlos bien antes de cocinarlos y limpiar bien los elementos que se van a usar en cada preparación”.