Jaramillo ratificó compromiso con Ibagué para terminar escenarios deportivos

El informe de la SCI muestra que de haber finalizado las obras, podrían haber colapsado y causado un daño mayor a los ciudadanos.


Este viernes durante la socialización del estado actual de las obras de los escenarios deportivos de la capital de tolimense, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, Argelino Durán Ariza manifestó que junto a la Administración Municipal y el IMDRI se firmará un convenio para el ajuste y optimizaciones de los diseños entregados por TYPSA en el año 2014, para finalmente iniciar las obras que le regresarán los escenarios deportivos a los ibaguereños. 

Por su parte el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que inicialmente se deben liquidar los contratos realizados por la administración de Luis H. para iniciar la nueva contratación que los escenarios, los cuales deberán cumplir con las especificaciones técnicas internacionales. 

“Vamos a supervisar a ejecución de los nuevos escenarios, no vamos a permitir errores, ni corrupción en los procesos de contratación. Es por eso que estamos trabajando de la mano de entidades comprometidas como la SCI y Coldeportes”, precisó el mandatario local. 

Por su parte Rodolfo Salas Figueroa, abogado asesor del IMDRI, aclaró la razón por la cual no se pueden entregar los escenarios deportivos de manera inmediata.
“Vamos a regresar unos escenarios con responsabilidad y legalidad. No podemos cometer los mismos errores de la administración anterior por falta de planeación y corrupción. Era un deber legal terminar el estado actual de las obras, pero como se ha evidenciado en el informe de la SCI existen muchas irregularidades que muestran que de haber finalizado las obras, hubieran colapsado y causado un daño mayor a los ciudadanos, como sucedió con el edificio Space de Medellín”, puntualizó Salas.

Exposición del informe

Durante la socialización de la SCI se pudo establecer que todas las estructuras metálicas presentan falencias importantes de estabilidad. Además, el diseño de cimientos realizado por TYPSA prácticamente no sirvió debido a que instalaron aceros que no cumplían con especificaciones del diseño. 

Además mostró que únicamente el 14,8% de las obras ejecutadas en el Parque Deportivo y el 30,35% de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42 fueron aprobadas para mantenerse en pie, al resto de los escenarios se les deberá ajustar y optimizar los diseños entregados por Typsa, como es el caso de la pista de BMX, el tejódromo y el complejo acuático.