FINDETER presentó estudios de tramos prioritarios de la calle 103 y carrera 13

La Financiera del Desarrollo Territorial, FINDETER, presentó los estudios a detalle de los tramos prioritarios de la calle 103 y la carrera 13, dos ejes viales fundamentales para el desarrollo del plan de la movilidad de la capital del Tolima.

"Estas secciones se habían pedido para el próximo año iniciar con los procesos de licitación y contratación para comenzar con estas obras", indicó Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación.

En cuanto a la calle 103 se socializó una fracción de 700 metros lineales que conectará la avenida Ambalá con la carrera Quinta. Para esta intervención se estima un presupuesto estimado de $28.726 millones.

Por otra parte, la carrera 13 tendrá una porción priorizada y para realizar este proyecto vial se invertirían $15.860 millones.

"Se entregaron estudios de un tramo de 600 metros de este corredor de 1,8 kilómetros", expresó Ana María Palau, vicepresidente de Planeación de FINDETER.

Plan maestro de movilidad y espacio público

De igual forma, los delegados de FINDETER expusieron los resultados del estudio para el plan maestro de movilidad y espacio público que contempla un análisis de los vehículos más utilizados por los ibaguereños, así como las intervenciones de infraestructura vial a mediano y largo plazo que se deberían ejecutar en la ciudad.

"Aquí se identifican los proyectos fundamentales que necesita Ibagué y cómo desarrollar la articulación con el espacio público como parques y andenes, además de los sistemas de movilidad sostenible como las ciclorrutas", dijo Cervera.

"La idea de mostrar estos resultados es presentar la potencialidad que existe para que Ibagué tenga más espacio público, justamente para tener una ciudad más incluyente y equitativa", agregó Palau.

Ciudad sostenible

Ya se han adelantado diferentes etapas de la metodología para la propuesta de Ibagué cómo ciudad sostenible. Así pues, se elaboró el plan de preparación, el análisis diagnóstico con los temas priorizados y el plan de acción.

"Hay dos grandes metas en este aspecto: el primero, es la disminución de los gases efecto invernadero y el incremento del espacio público cualitativo. Aquí se propone que para el 2050 se tenga un promedio de 9,2 metros cuadrados de espacio público, hoy contamos con 1,52 metros cuadrados por habitante", expresó Cervera.

Además de esto, se proponen diferentes estrategias que incluyen proyectos para la niñez, ahorro de energía, fortalecimiento de la educación y del comercio, la cultura y el esparcimiento, entre otros.