Plazoleta de los Artesanos, un lugar para visitar en Ibagué

En la llamada Plazoleta de los Artesanos, ubicada en la calle 10 con Avenida Quinta, un grupo de artistas se ha organizado para ofrecer a la comunidad ibaguereña productos artesanales realizados con sus propias manos y a precios accesibles, durante todo el año.

Dentro de los artesanos que trabajan en ese lugar, se encuentran 22 madres cabeza de hogar quienes han desarrollado esta actividad durante varios años, siendo esta su principal fuente de ingresos. 

Sentada en uno de los locales Nancy Sánchez Ramírez, artesana del lugar, cuenta que hace 27 años llegó a la ciudad de Ibagué con 4 meses de embarazo, recuerda que trabajó en muchos espacios como a los alrededores de las bibliotecas Darío Echandía y Soledad Rengifo, antes de encontrar una ubicación estable. 

Nancy es una de las fundadoras de la Plazoleta de Artesanos, con nostalgia manifiesta que “Nos molestaban mucho quitándonos la mercancía, a raíz de eso Martín Pérez (papá de mi hija) gestionando e insistiendo con cartas al Dr Jorge Tulio cuando era concejal para que nos ayudara y al subir como alcalde logró conseguir el lugar. Hubo artesanos que no quisieron venir porque decían que era un moridero”. 

Así obtuvieron 33 locales de 1.45 cm2 cada uno, llamados en ese entonces puntos azules porque utilizaban paños de color azul en el suelo para acomodar la mercancía; pasado el tiempo ubicaron una mesa y posteriormente una escalera tipo stand de 1.20 cm. Ahora cada negocio está dividido con estructuras de madera y plástico, con repisas y vitrinas para exhibir sus obras de arte. Logros obtenidos gracias a su esfuerzo con actividades cooperativas y ayuda mutua. 

Nancy se considera artesana de profesión y aprovecha cualquier oportunidad para ofrecer a los Ibaguereños y extranjeros sus creaciones como recordatorios, portarretratos en arte ruso, elaboraciones en puntillismo, pulseras en hilo, cuero o coco. Con orgullo cuenta que su única hija de 26 años y administradora de empresas, se costeó gran parte de la universidad a punta de artesanías, pues le inculcó el arte de las manualidades.

Por su parte, Mauricio Romero Espitia, líder del proceso de la Plazoleta, recuerda sus primeros pasos como artesano. Su gusto por la labor manual inició desde muy pequeño en el colegio durante el grado 9o, hacer manualidades y artes plásticas era un hobbie y pero al salir del colegio y por la falta de oportunidades, dice, desarrolló su talento convirtiéndose esta en una profesión. "Siempre busco superarme y dejar el alma en cada artículo porque es el sello personal de un artesano. Representé al Tolima en la feria las Colonias en Corferias en Bogotá; y he sido seleccionado por mi creatividad en otras ferias aquí en Ibagué”.

Tras 17 años de funcionamiento La Plazoleta de los Artesanos tiene un baño y el cambio de la carpa que protege sus negocios les ha favorecido; la Alcaldía de Ibagué ha trabajado de la mano con los artesanos para hacer junto a ellos un proceso en el que se involucren las dependencias que les permitan seguir con su trabajo de manera digna. Hoy con el apoyo de INFIBAGUÉ y con una inversión de $280 millones, se realizará la restructuración del lugar, con locaciones en guaduas y vidrio templado, y que el sector se convierta en un corredor cultural para los ibaguereños y visitantes a la ciudad. 

“Todos los cambios dan miedo, lo que queremos con este cambio es eliminar el estigma en que nos tienen. Por lo menos 2 administraciones anteriores nos decían que lo iban a hacer y no salían con nada, pero esta vez vemos que es algo serio, vemos unos planos, un proyecto adelantado de hace 6 meses, vemos que tenemos el apoyo por parte de la administración”, resalta Mauricio.

La tarde va finalizando, el grupo de artesanos se prepara para recibir la movida noche e invitar a sus clientes a participar de la primera feria artesanal “Cultura y tradición” que va del viernes 18 al domingo 20 de mayo, apoyada por la secretarias de Cultura y Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, con la que esperan que los ciudadanos conozcan más el lugar y compren las artesanías realizada por ellos.

“Tendremos presentaciones en vivo, música colombiana, danzas típicas, cuentería, talleres gratis para niños, rifaremos anchetas con artesanías, el ejército estará con la banda, zancos. Los invitamos para que nos colaboren, somos gente buena, educada, mujeres trabajadoras echadas para adelante. ¡Los Esperamos!”, concluye Nancy.