Estos son los servicios que ofrece Bienestar Social para habitantes de calle

Durante este año, la Secretaría de Bienestar Social ha prestado atención a 323 habitantes de calle de la ciudad. Estas personas han sido beneficiadas con jornadas de autocuidado, trámites en Registraduría para obtener su identificación, plan retorno y hogar de paso. 

“En nuestro programa concentramos el esfuerzo en abordar la problemática desde diversas perspectivas que generen procesos de inclusión y sensibilización, esto para reducir los factores de habitabilidad en calle”, dijo María Helena Leyton, trabajadora social.

Estos ciudadanos también tienen la posibilidad de acceder a instituciones para iniciar su etapa de desintoxicación. En estos lugares, la Secretaría también hace un trabajo importante a nivel psicosocial y de recreación. 

De igual forma, se cuenta con un plan retorno a sus ciudades de origen o de arraigo familiar. "Este tipo de procesos se realizan de forma voluntaria y luego de un acompañamiento por parte de personal de esta dependencia", explicó Julio Adrián Paez, secretario (e).

Se dispone también de un hogar de paso para hombres, en los que 130 personas pueden ir a dormir y recibir alimentos. Asimismo, hay un lugar exclusivo para 14 mujeres, quienes obtienen este mismo beneficio. 

“También se llevan a cabo campañas de sensibilización. Este año tenemos como objetivo resignificar en la comunidad lo relacionado con la limosna. Queremos que las personas donen elementos de aseo o ropa para esta población”.

Por esta razón, durante el mes de junio se recibirán este tipo de donaciones en la oficina 310 del Palacio Municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Estos artículos son utilizados para las jornadas de autocuidado que se desarrollan en diferentes partes de la ciudad, así como para las fundaciones sin ánimo de lucro que trabajan por esta causa. 

Es de aclarar que estas atenciones se suman a las jornadas especiales que adelanta la Secretaría de Salud para atender a habitantes de calle, mujeres que practican la prostitución y comunidad LGBTI que circula por los alrededores del parque Andrés López de Galarza.